lunes, 24 de marzo de 2014

Trilogía de Fundación

He de admitir que nunca había leido a Asimov, y cuando recibí este regalazo en navidades me gustó muchísimo poder catarlo con una de sus obras más conocidad, la trilogia completa de Fundación, por la editorial ALAMUT.
El libro de unas 600 páginas no es mucho comparado con otras obras que pululan ahora por nuestros ojos, pero sin lugar a dudas es una obra maestra, la cual tuve que dejar un poco de lado por culpa de lostrabajos y examenes, pero el libro ahí encima de mi mesita de noche me llamaba a gritos...
Finalmente pude terminarlo, y como no podía ser de otra forma terminó como los libros clásicos de su tiempo, bueno más o menos...
La historia cuenta como un Imperio Galáctico en pleno apogeo sufre una crisis que tan solo Seldon, un psicoanalista que inventado una nueva ciencia es capaz de vaticinar, razón por la cual casi lo condenan a muerte pero al mostrar sus descubrimientos se ve que la caída es inminente y que no puede detenerse, pero sí lo que sucederá después, 30000 años de caos de forma natural o solo 1000 gracias a su plan que consiste en crear dos fundaciones, una en el planeta Terminus en un brazo olvidado de la galaxia, sin apenas recursos pero que acumulará todo el saber de la humanidad, la otra en el otro extremo de la galaxia que salvaguardara los secretos de la mente y de su ciencia.
Desde ese momento la primera fundación debe de enfrentarse a todos los imprevistos, guerras, golpes de estado, intentos de invasión, mutantes... a lo largo de 1000 años mientras que siguen los consejos de un vídeo que e activa solo cada X años y donde Seldon, solo en ocasiones da pistas sobre como actuar.
En la historia los personajes se van sucediendo según su época con diferentes formas de pensar, sucesos que ocurren fuera de la comprensión de los habitantes de Terminus, y siempre con el fantasma de la segunda fundación tras ellos.
La redacción es trepidante a pesar de la falta de acción física, ya que todo esta desarrollado a una gran escala y se basa infinitamente más en aquellos que mueven los hilos, las tramas políticas o algún personaje que comete un hecho puntual que en la acción en la batalla o asaltos, pero sin perder ni un ápice de interés.
Para mi gusto ha sido una obra que me ha encantado leer, un autor genial y que sin duda seguiré leyendo, una ciencia ficción dura con muchos giros y en la cual llega el momento en que no sabes quienes son los buenos o los malos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario