domingo, 8 de junio de 2014

Ip Man the final fight

Hace mucho que no escribo ni veo nada de artes marciales, ¿la razón? pues desde que abandone mi blog de Shan Hu, por motivos personales y me cree este más generalista, estuve manteniendo una especie de pseudo palabra a quienes no se lo merecen, pero llevo tiempo queriendo retomar ese proyecto, ya desde este blog, pero no veía el momento ni la forma, aunque al ver esta nueva entrega de gran maestro de Wing Chung, me he decidido a dar el paso... de modo que os dejo el análisis!!!
Esta muy de moda ahora hacer películas de Ip Man, desde la saga de Ip Man de Donnie Yen, la de Ip Man la leyenda, The Grand master, una serie de televisión... es como el fenómeno de los 80 de Weng Fei Hung (otro gran maestro). Pero en Ip Man the final fight, podemos ver un aspecto más humano, menos cinematográfico, más cercano y a la vez muy equilibrado del personaje.
Muchos aficionados del cine de artes marciales dirán que no es tan buena, pero yo discreparía de ellos, ya que el personaje del maestro lucha solo en los momentos justos, haciendo lo justo y necesario, como un hombre que ha llegado a su culmén.

-OJO CONTIENE SPOILER, SI NO QUIERES SABER LA HISTORIA NO SIGAS LEYENDO-
La historia narra la vida, contada por su hijo, del gran maestro desde que llega a Hong Kong hasta su muerte, mostrando las dificultades que como un hombre normal sufría, como se vio obligado a vivir separado de su mujer, a la cual no pudo volver a ver y como cuando esta fallece se enamoró de una joven cantante de "cabaret" que sus alumnos no aceptaban... cumpliendo su promesa para con ella hasta el final y pesar de todos los problemas que tuvieron.
Es la primera vez que veo, de hecho no se si será cierto, que repudio en cierto sentido a Bruce Lee, cuando este volvio de EEUU, y había creado el Jet Kune Do.
Para mi en el aspecto tecnico es una maravilla, con una fotografía bastante limpia al igual que las coreografias, ya que se ve toda la pelea, no como lo que suelen hacer ultimamente en el cine de accion made in USA, donde todo es darle a un mono borracho la camara y a grabar una pelea.
La historia me parece muy bien, tambien bien contada y filmada, sin duda os la recomiendo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario